domingo, 17 de junio de 2018

Neurorehabilitacion en el adulto


Neurorehabilitación del movimiento ocular sacádico en un paciente con una posmenopulación hemianopsia homónima causada por una malformación arteriovenosa
Razón fundamental:
La terapia visual, que incluye un abordaje restaurador y compensatorio, parece ser una opción de tratamiento viable para defectos homónimos del campo visual en pacientes con lesión postgeniculada de la vía visual, debido a malformación arteriovenosa occipital (AVM).
Intervenciones
La terapia de neurorehabilitación visual (TRN), que integraba enfoques restaurativos y compensatorios, se administró durante 3 horas cada semana. NRT incluyó la fijación, el seguimiento, la búsqueda, la visión periférica y la lectura.
Introducción
Se ha informado que varias etiologías, principalmente de origen vascular, causan defectos homónimos en el campo visual. En este sentido, la malformación arteriovenosa (MAV), a pesar de ser una enfermedad vascular rara, tiene una morbilidad visual significativa.
Actualmente, hay dos enfoques de rehabilitación para el tratamiento de la HH de la siguiente manera: terapia compensatoria y terapia de restauración de la visión. El primero optimiza el entrenamiento del rendimiento a través de movimientos sacádicos oculares mejorando la conciencia del lado ciego, utilizando estrategias de búsqueda visual. El segundo enfoque se basa en el entrenamiento y la estimulación del campo ciego, con la práctica detectando estímulos visuales en la línea media del campo visual dañado, mientras se esperan cambios en la función cortical.
Descripción del caso
Una estudiante de pregrado de 31 años, de nacionalidad mexicana, con convulsiones previas en el área visual (desde que tenía 15 años), llegó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) -emergencia, Ciudad de México, 9 días después un accidente automovilístico menor. Ella presentó dolor de cabeza, hemianopsia izquierda y parestesia. Una exploración de la cabeza por imágenes de resonancia magnética (MRI) detectó una anomalía vascular y la panangiografía confirmó una AVM occipital derecha. Se realizó una neurocirugía exitosa para la resección AVM no complicada. Sin embargo, 5 días después de la cirugía, el paciente fue remitido por visión borrosa. Una prueba de perimetría de Goldmann reveló una consecuencia macular de una lesión en el área de calcarina occipital derecha. El electroencefalograma (EEG) mostró mala expresión en el lado posterior derecho de la actividad epileptiforme temporal. También hubo asincronía y asincronía regional debido a un retraso intermitente y un voltaje mayor en la región occipital derecha. Los resultados de EEG indicaron una disminución del umbral epiléptico regional y un patrón de lesión estructural en el lado occipital. La evaluación de neuropsiquiatría utilizando el Inventario de Depresión de Beck determinó una depresión moderada.
Conclusiones
Este estudio de caso es el primero en informar el uso del tratamiento integral de TRN en México, diseñado con 2 enfoques de rehabilitación visual (terapia restaurativa y compensatoria), en los que se obtuvieron resultados funcionales positivos y alentadores. Esto sugirió que este enfoque de tratamiento podría ser una opción viable para el tratamiento de la HH generada por AVM occipital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio